El autoconsumo energético supone el abastecimiento propio de la electricidad empleada en cualquier lugar con conexión a la red eléctrica, ya sea una vivienda, edificación o instalación. Este suministro cuenta con diversas opciones como pueden ser la instalación de paneles fotovoltaicos, a través de energía mini-eólica, mini-hidraúlica, biomasa eléctrica u otros sistemas de producción renovable y pueden alcanzar cualquier potencia adaptándose al suministro necesario.
Conlleva a un menor gasto en la factura, suma de independencia en cuanto a la variabilidad de precios de electricidad y ahorro de energía fósil. Además, si se generan excedentes, es posible transferirla a la red de dos modos:
- Recibiendo una compensación reflejada en la factura eléctrica del consumidor, según el contrato acordado con la comercializadora.
- Vendiendo energía al mercado, mediante un representante en el mercado o similar y asumiendo sus obligaciones fiscales y tributarias.
MEDIOAMBIENTE
El medioambiente es otro de los grandes beneficiarios de esta práctica. En una sociedad en la que el motor productivo se ha sustentado por los combustibles fósiles y en la que las consecuencias comienzan a ser visibles en mayor medida, es prioritario el cambio en los modelos de consumo implementando la energía limpia en la actual lucha de transición energética.
Entre todas las ventajas motivadas por el uso de la energía solar y placas fotovoltaicas, adaptables a todo tipo de sectores, estas son las principales:
- Reduce el consumo de agua, tanto centrales hidroeléctricas como nucleares la utilizan para generar energía sin consumirla.
- Aire más limpio y disminución de la contaminación acústica, mejorando la calidad de vida de las personas.
- Disminuye la contaminación del aire al no producir combustiones ni CO2 como los combustibles fósiles.
- Compromiso con el planeta, frenando el calentamiento global.
SUBVENCIONES PARA EL AUTOCONSUMO EN ESPAÑA
El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2022
Así lo declaraba el Consejo de Ministros en mayo de 2022, un incentivo aprobado en el MITECO para fomentar la implantación de sistemas de autoconsumo y almacenamiento mediante energías renovables.
Estas ayudas varían según el destinatario y clase de instalación:
- ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: cubrirá a partir del 15% para una gran empresa; hasta el 45% si se trata de una pyme o medio inferior a 10 kW. Para particulares el 40%, en caso de autoconsumo colectivo el 50% y el 70% de tratarse de una administración pública.
- ENERGÍA EÓLICA: el aporte estipulado varía entre el 20% y el 50% dependiendo de si es una gran empresa o pyme. Los particulares se benefician del 50% y las administraciones públicas, del 70%.
- ALMACENAMIENTO TRAS EL CONTADOR: las ayudas oscilan entre el 45% y el 65% atendiendo al tamaño de la empresa; en cambio, a particulares, administraciones y tecer sector les corresponde un 70%.
- CLIMATIZACIÓN CON RENOVABLES: atiende al tipo de tecnología utilizada para otorgar ayudas comprendidas entre el 40% y el 70%, siendo las administraciones públicas que tengan en su propiedad edificios residenciales las que pueden recibir este último porcentaje más elevado.
Por otro lado, este foco también se pone en las energías renovables térmicas, a las que el programa de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en distintos sectores económicos, destinará inicialmente 150 millones de euros.
Se prevé que los sectores que más hagan uso de ésta sean el industrial, agropecuario o de servicios entre otros. Cubrirá los costes referidos a financiar material y equipos, gastos de montaje o monitorización y obras necesarias.
- En este caso, se cubriría el 70% en el sector público y hasta el 45% de los costes en pequeñas empresas. Si se trata de zonas de reto demográfico, a esta ayuda se le sumaría un 5% en cualquiera de los casos.
AUTOCONSUMO SOLAR INDUSTRIAL
El autoconsumo fotovoltaico industrial está enfocada a instalaciones con un consumo general elevado. Son amplias y muy interesantes las ventajas de implementar placas solares en techos y cubiertas de naves industriales, entre las que se encuentran las siguientes:
- RENTABILIDAD ELEVADA
A pesar de que la inversión resulte alta en un primer momento, los costes se recuperan en una media de 5 años y permiten utilizar lo generado mientras están funcionamiento, ya que la mayoría de las veces las horas de trabajo coinciden los las de sol.
- CORRECTA GESTIÓN DE LAS SUPERFICIES Y FÁCIL INSTALACIÓN
Como la instalación está destinada a grandes superficies ya disponibles de por sí, no es necesario intervenir en los espacios donde se ubicarán.
- AHORRO EN COSTES
Esto es doblemente beneficioso para las empresas al poder emplear ese dinero en otras cuestiones para aumentar su competitividad.
- SOSTENIBILIDAD
En ADYD EXECUTIVE atendemos a la amplia y creciente demanda de este sector, incentivado por estas numerosas subvenciones que permiten que cada vez más empresas tomen como alternativa más rentable esta opción.
¡Tanto si buscas un perfil para tu empresa o si quieres encontrar el lugar perfecto para desarrollar tu talento en el sector renovable, estás en el lugar correcto!